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Mostrando entradas de abril 16, 2023

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades

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                                  En primer lugar hemos elegido el objetivo 10 que es la reducción de las desigualdades, ya que consideramos que es el más importante en referencia a nuestro tema qué son las desigualdades y las movilidades sociales. Este tiene como objetivo: reducir las desigualdades y garantizar que nadie se quede atrás, que formen parte integral de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El abandono escolar temprano refleja las desigualdades sociales

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Título: El abandono escolar temprano refleja las desigualdades sociales. Fuente: Universidad Autónoma de Barcelona. Fecha: Junio 2021. El abandono educativo temprano tiene lugar mayoritariamente al final de la educación secundaria obligatoria (14%), pero también a lo largo de la enseñanza postobligatoria (7%), en particular en la formación profesional de grado medio. Dos de cada tres alumnos que abandonan la educación secundaria obligatoria acumulan retraso educativo, es decir, no están en el curso que les corresponde por edad. Las notas bajas no explican del todo el abandono educativo temprano: seis de cada diez jóvenes que abandonan los estudios prematuramente habían aprobado la ESO. El alumnado con necesidades educativas especiales, por motivos sociales o por incorporación tardía al sistema educativo, está más presente en los itinerarios de abandono educativo temprano que el resto de la población estudiada. Cita: (N.d.). Fundacionlacaixa.org. Retrieved April 17, 2023, from https://e

Tasa de empleo según niveles de educación en la UE (de 20 a 64 años) y periodo.

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  Fuente: I NE Fecha: 2014-2021 En esta gráfica podemos ver representada la tasa de empleo de mujeres y hombres en España en la etapa secundaria. Nos muestra desde el año 2013 hasta 2021. En esta gráfica se puede apreciar como ascienden las tasas de empleo  desde el año 2013 hasta 2017 un 2,7%, pero en  2018 se puede apreciar como baja el porcentaje un 0,2%. En 2019 vuelven a subir los porcentajes un 0,8%, pero desde 2019 hasta 2021 se puede apreciar una leve descendencia de los porcentajes de empleo un 1,2%. CITA:  INE - Instituto Nacional de Estadística. (s. f.).  Tasa de empleo según niveles de educación en la UE (de 20 a 64 años) y periodo(10890) .  Tasa de empleo según niveles de educación en la UE (de 20 a 64 años) y periodo(10890) (ine.es)

Tasas de escolarización por edad en niveles no obligatorios

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  F uente : INE Fecha: 2014/2019 Esta gráfica representa la tasa de la escolarización no obligatoria es decir, de un año a cinco años, nos muestra desde  el año 2014 hasta 2019. En dicha gráfica se puede apreciar como a menor edad menos escolarizan se les da a los infantes, pero desde 2014 a 2019 se aprecia una leve ascendencia de un 3,6% en el primer año que a su vez a los dos años tampoco existe una gran variedad de escolarización, aumenta un 8,3%. Cuando ya entra en la etapa de educación infantil (como muestra esta gráfica de tres a cinco años) hay un gran aumento como se puede apreciar de un 13,3% (2014) hasta un 98,0% (2019). Entre años el aumento de la escolarización de tres a cinco año aumenta moderadamente para llegar a esa cifra final.  CITA: I NE - Instituto Nacional de Estadística. (s. f.).  Tasa de escolarización por edad en niveles no obligatorios. https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=13228#!tabs-grafico

Tasa bruta de población que finaliza ESO (Graduado en Secundaria) (1) por sexo y comunidad autónoma.

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  Fuente: Ministerio de educación y formación profesional Fecha: Curso 2019-2020 Podemos observar como según la grafica  Asturias es la comunidad autónoma en la que hay mas porcentaje de alumnos 89,8% que acaban la ESO. De esos alumnos 88,3% son hombres y el 91,5% mujeres. En Cantabria se encuentra el mayor porcentaje de mujeres que acaban este titulo, un  93,1%. Con un 88,3% Asturias tiene el mayor porcentaje de alumnos hombres que acaban la educación secundaria. El menor porcentaje de alumnos es en Melilla con un 70%, siendo así un 62,8% de hombres, que es el porcentaje mas bajo, y un 77,5%. En Ceuta se encuentra en menor porcentaje de mujeres con un 75,9%. En general veos como en España del 84% que acaban la educación secundaria  80% son hombres y 88% son mujeres.