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Mostrando entradas de abril 9, 2023

Fracaso escolar, crisis económica y desigualdad de oportunidades educativas

 Resumen  El objetivo del presente trabajo es analizar el efecto de las crisis económicas en la desigualdad de oportunidades educativas, comparando el logro educativo de familias españolas y argentinas. El indicador elegido es el fracaso escolar administrativo, definido como no obtener el título mínimo requerido en el sistema educativo. Estos efectos se circunscriben al efecto renta, por el cual, ante un descenso de los ingresos en los hogares, se incrementa el mencionado fracaso, y al efecto sustitución, por el cual el empeoramiento del mercado de trabajo disminuye los costes de oportunidad y hace que la opción de la escolaridad sea más atractiva. Los datos utilizados comparan años anteriores y posteriores a la crisis económica de 2008 y toman como población a los jóvenes de 19 y 20 años, residentes en Argentina y España. La variable dependiente es el fracaso escolar, y como variable independiente se toma el nivel de estudios del hogar, la situación de inmigración, y variables para mo

La transición escolar en España: un análisis de desigualdad y diferenciación.

  Resumen   En este trabajo se pretende poner de manifiesto las diferencias en la transición escolar entre los jóvenes españoles vistas a través de tres indicadores: el momento en el que se produce la transición, medido por la edad a la que se abandonan los estudios; el intervalo de años en los que se produce la transición y la diversidad de este proceso según el sexo, riesgo de pobreza, tipo de hábitat en el que se reside, más o menos urbanizado y coyuntura económica. El objetivo de este artículo es evidenciar y valorar las diferencias en el proceso de transición escolar. Para este fin se han utilizado los datos de la ECV (Encuesta de Condiciones de Vida) del INE (Instituto Nacional de Estadística) donde se ha podido obtener la información necesaria para cumplir con este objetivo a través de un análisis descriptivo y de regresión logística.  Palabras clave: transición escolar, jóvenes, diferenciación y desigualdad. CITA:  Galán, F. J. S., & Mínguez, A. M. (2018). LA TRAN

El estudio de las desigualdades sociales en la salud infantil y adolescente en España

El objetivo de este estudio es recopilar y describir los estudios realizados en España sobre desigualdades sociales en salud infantil y adolescente, haciendo especial referencia a los determinantes sociales. Se incluyeron estudios publicados entre los años 2000 y 2012.  Los resultados fueron; el 83 % estudios transversales, siendo la edad mas estudiada de los 13 a los 15 años. Se detectaron más de 20 determinantes sociales y los más analizados fueron el nivel educativo y la ocupación más favorecida del padre o la madre. Se detecta desigualdad en la salud, obesidad, actividad física, etc. En conclusión, han detectado una gran diversidad en la medición de los determinantes. sociales y una falta de estudios especialmente en edades preescolares y con diseños longitudinales y confirman las desigualdades sociales en algunos aspectos de salud.  https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/gs/v28n4/revision.pdf

Las reformas comprensivas en Europa y las nuevas formas de desigualdad educativa

RESUMEN:  Los sistemas escolares europeos han conocido reformas que los han conducido de la segregación de los alumnos a edades tempranas a la unificación del primer ciclo secundario. En general, se ha pasado de la separación de los alumnos, a partir del quinto año de escolaridad, en ramas distintas y conducentes a la educación superior o al mercado de trabajo, a la extensión del ciclo común hasta hacerlo coincidir con el término del período obligatorio. Se exponen las funciones de la escuela en la sociedad capitalista, que por una parte, debe contribuir a reproducir la fuerza de trabajo requerida por la producción y la estructura social y, por otra, debe legitimar ideológicamente este resultado. Las reformas comprensivas consiguen parte de lo que se proponían en términos de igualdad educativa e igualdad de oportunidades escolares. Se destaca el compromiso de los gobiernos y otras autoridades educativas con la reforma, que da lugar a una distribución más equitativa de los recursos. Fin

Construyendo mejores sociedades: los grupos escolares y el proceso de inclusión-exclusión educativa

 RESUMEN:  La escuela tiene el reto de ser el espacio donde se decide el rumbo de nuestras sociedades. En el empeño de sociedades más justas e inclusivas es preciso comprender el entramado socioeducativo y su impacto de forma más compleja, especialmente el grupo escolar como espacio de mediación. Para ello se propone, como alternativa teórica para el análisis de los procesos de inclusión-exclusión educativa, un marco conceptual que comprende las desigualdades desde la subjetividad social/grupal y coloca la mirada sobre la responsabilidad institucional. En este ensayo discutiremos sobre la responsabilidad de las instituciones escolares en las garantías para la inclusión, el papel del personal docente en el diseño de la actividad escolar y el funcionamiento de los grupos escolares desde su relación con el proceso de inclusión-exclusión educativa. Se presentan algunas características para entender la articulación de estas dimensiones y la forma en que cada una de ellas favorece o dificult

La clase alta usa la escuela infantil el doble que la baja y agranda así la desigualdad desde la cuna.

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Esta noticia trata sobre sociólogos que han estudiado que el porcentaje existentes de familias de la clase alta, la mejor situada, que usan para sus hijos la educación infantil duplica al de familias de clase baja, la peor situada, estos mecanismos agravan la desigualdad desde la primera etapa de crecimiento, de 0 a 3 años, cuando la educación no es obligatoria. En la educación temprana se forman y consolidan desigualdades de larga duración que acaban dificultando la trayectoria en las aulas y en el mundo laboral. Los datos confirman que la escuela infantil el 61,7% de los niños de familias de clase alta, frente a un 28% de las de clase baja, posterior al impacto de la pandemia los análisis coinciden en que el frenazo al avance en la escolarización 0-3 años con motivo del confinamiento, que propició un retroceso de casi un 17%, castigó especialmente a las familias de menor renta. CITA : infoLibre. (2023, 6 marzo). La clase alta usa la escuela infantil el doble que la baja y agranda así

La educación de 0 a 3 años, marcada por la desigualdad en España.

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Esta noticia informa que, en la etapa de 0 a 3 años las familias españolas tienen un buen coste en la educación, lo que hace que penalice a las familias con menos recursos económicos. Esto provoca que los niños escolarizados de 0 a 3 años pertenezcan a clases medias y altas. Solo un porcentaje de niños acceden al primer ciclo, que sigue marcado por la desigualdad infantil. El Gobierno va formar más plazas públicas y gratuitas, pero esto todavía no es suficiente para garantizar que cualquier niño pueda tener acceso a una plaza,España está siendo uno de los  países donde el mayor gasto educativo cae sobre las familias. Hoy en día quienes tienen acceso al primer ciclo son niños de clases medias y acomodadas. Para los niños de hogares vulnerables es importante romper el ciclo de la pobreza y garantizarles un buen futuro. El objetivo es que las familias que puedan permitirse el lujo de pagar lo hagan y quien no pueda que tenga acceso gratuito, porque cualquier niño tiene derecho a una plaz

Calidad educativa

El término “calidad educativa” es reconocido como un constructo de naturaleza multifactorial. Siendo este supuesto un consenso internacional, el término es considerado un indicador de la integración, interrelación y el funcionamiento de diversos componentes que garantizan el cumplimiento de la finalidad de la educación. CITA: Aliat Universidades (2012). “ Calidad educativa”. México: Aliat Universidades. (1-2) Microsoft Word - s1Lect1.docx (aliat.edu.mx)

Desigualdad social

La desigualdad social es un concepto relacional o comparativo. Significa la existencia de distintas oportunidades en el acceso, posesión, control y disfrute de recursos y poder, derivadas de diferentes condiciones, contextos y trayectorias. En el concesión ético básico se establecen las garantías de las libertades y los derechos civiles, políticos y sociales; algunos factores condicionantes del trabajo desigual suelen ser considerados, al menos formalmente, no legítimos, como el origen etnicofnacionak, el sexo u otras opciones culturales. CITA: Antón, A. (2013). La desigualdad social. Ponencia (revisada) presentada en las X Jornadas de Pensamiento Crítico. Jornadas organizadas por Acción en Red Recuperado el , 10 ,( 23) http://www.pensamientocritico.org/antant0114.pdf  

Coeducación

Método educativo que parte del principio de igualdad entre los sexos y de la no discriminación por razón de sexo.Coeducar significa educar conjuntamente a niños y niñas en la idea de que hay distintas miradas y visiones del mundo,distintas experiencias y aportaciones hechas por mujeres y hombres que deben conformar la visión colectiva y sin las que no se puede interpretar ni conocer la realidad.   CITA: Felipe Oscar Palao Tarrero (2012). La Coeducación en España. Trabajo de fin de grado, Universidad de Cantabria , (6). Microsoft Word - TFM Final _rev_.doc (unican.es)

Inclusión

  La inclusión educativa está relacionada con el acceso, la participación y los logros de todos los alumnos, con especial énfasis en aquellos que están en riesgo de ser excluidos o marginados. CITA: Dña. Patricia A. Plancarte Cansino (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, (213-226),29-15 https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/download/294/309#:~:text=La%20inclusi%C3%B3n%20educativa%20est%C3%A1%20relacionada,de%20ser%20excluidos%20o%20marginados . 

Transición

Hacia la adultez se entiende como un proceso en el que influyen la realidad sociohistórica, las instituciones sociales y la toma de decisiones de los propios jóvenes, y no tener en cuenta todos los factores dificultaría el análisis de los procesos de transición. CITA: Galán, F. J. S., & Mínguez, A. M. (2018). La transición escolar en España: Un análisis de desigualdad y diferenciación. METAMORFOSIS , 68-83. https://www.adolescenciayjuventud.org/wp-content/uploads/2020/02/11-25-PB.pdf#page=71

Discriminación

La discriminación es una conducta, culturalmente fundada, sistemática y socialmente extendida, de desprecio contra una persona o grupo de personas sobre la base de un prejuicio negativo o un estigma relacionado con una desventaja inmerecida, y que tiene por efecto (intencional o no) dañar sus derechos y libertades fundamentales. CITA: Zepeda, J. R. (2005). Definición y concepto de la no discriminación. El cotidiano , (134), 23-29. https://www.redalyc.org/pdf/325/32513404.pdf

Aulas desigualdades

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Esta noticia trata de las desigualdades mostradas en un estudio, el cual, muestra que los estudiantes de mayor nivel socioeconómico rinden mejor en todas las asignaturas y en los tres niveles que han analizado, que son tercero y sexto de primaria y cuarto de la ESO. Los datos son inquietantes, ya que la diferencia entre un escolar de clase socioeconómica alta y otro de clase baja, en función de los estudios de los padres, supone para tercero de primaria el equivalente a casi dos años de escolarización. También nos muestra, que los jóvenes con familias de menor renta, sufren en mayor medida el abandono escolar temprano.El informe del Centro de Política Económica de Esade incide en que se ha demostrado que los jóvenes que abandonan los estudios de forma prematura experimentan mayores tasas de paro y están más expuestos a altos niveles de pobreza que sus compañeros con mayor nivel de educación.  CITA: País, E. (2022, septiembre 18). Aulas desiguales . Ediciones EL PAÍS S.L. https://elpais

Los alumnos con menos recursos repiten cinco veces más

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La noticia informa que, según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid, los estudiantes de familias con menos recursos económicos en España tienen cinco veces más probabilidades de repetir curso que los estudiantes de familias más ricas. El estudio también revela que el rendimiento académico de los estudiantes de familias con menos recursos es significativamente más bajo que el de los estudiantes de familias más ricas. Estas desigualdades se deben a factores como el acceso limitado a recursos educativos y la falta de apoyo escolar, y pueden tener consecuencias a largo plazo en la vida de los estudiantes, incluyendo limitaciones en su desarrollo personal y profesional. Fecha : 11/12/2020 CITA: Universidad Autónoma de Madrid. (2020, diciembre 11). Los alumnos con menos recursos económicos repiten cinco veces más que los de familias ricas . RTVE. Educación | Los alumnos con menos recursos repiten cinco veces más (rtve.es)

exclusión social

La exclusión social se puede analizar y entender como un proceso multidimensional, que tiende a menudo a acumular, combinar y separar, tantos a individuos como a colectivos, de una serie de derechos sociales tales como el trabajo, la educación, la salud, la cultura, la economía y la política, a los que otros colectivos sí tienen acceso y posibilidad de disfrute y que terminan por anular el concepto de ciudadanía. CITA: Jiménez Ramírez, M. (2008). Aproximación teórica de la exclusión social: complejidad e imprecisión del término. Consecuencias para el ámbito educativo. Estudios pedagógicos (Valdivia) , 34(1), 173-186. APROXIMACIÓN TEÓRICA DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL: COMPLEJIDAD E IMPRECISIÓN DEL TERMINO. CONSECUENCIAS PARA EL ÁMBITO EDUCATIVO (scielo.cl)

movilidad social

La movilidad social se refiere a los cambios que experimentan los miembros de una sociedad en su posición en la distribución socioeconómica. Una condición necesaria para lograr una sociedad móvil es garantizar la igualdad en las condiciones de competencia. Para lograr lo anterior, es necesario, por un lado, dotar a todos los miembros de una sociedad de herramientas y condiciones básicas como la educación y la salud, y por el otro, garantizar las condiciones de igualdad de competencia en el mercado laboral.  CITA: Grajales, R. V., Vázquez, R. M. C., & Fonseca, C. E. (2015). El concepto de movilidad social: dimensiones, medidas y estudios en México. Centro de Estudios Espinosa Yglesias, 37(1), 15-20. dt-001-2015_si.pdf (ceey.org.mx)