Clases particulares en España: implicaciones en las desigualdades educativas.
Título: Clases particulares en España: implicaciones en las desigualdades educativas.
Objetivos: El objetivo de la investigación es analizar el uso de clases particulares por estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria en España, y cómo está relacionado con el estatus socioeconómico y cultural de las familias, el género, el origen inmigrante y el tipo de escuela. El estudio tiene implicaciones importantes sobre la equidad en educación y la necesidad de políticas educativas reguladoras.
Obtención de los datos de investigación: El estudio utilizó datos del estudio PISA 2009 para analizar el uso de clases particulares por estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria en España, identificando diferencias según el nivel socioeconómico y cultural de las familias, género, inmigración y tipo de escuela.
Resumen: Según unos estudios internacionales, cada vez más estudiantes en todo el mundo utilizan clases particulares para complementar su educación. Estudios ya realizados muestran que los/as que asisten a estas clases, su familias es de alto nivel socioeconómico y cultural. A través de la información proporcionada por un estudio, se examina el uso de las clases particulares por parte del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en el contexto español durante los últimos diez años. Los hallazgos revelan variaciones notables en el uso de estas clases según el nivel socioeconómico y cultural de las familias, el género de los alumnos, así como si son o no inmigrantes, y el tipo de escuela, ya sea pública o privada/subvencionada. Estas variaciones en el uso de lecciones privadas apuntan a la necesidad de leyes educativas que rijan estas prácticas, así como más estudios sobre el tema.
Palabras claves: Educación comparada, clases particulares, políticas educativas, igualdad, equidad.
Conclusión: El estudio muestra que el uso de clases particulares en España está fuertemente relacionado con el estatus socioeconómico y contribuye a la reproducción de desigualdades sociales. Se sugiere la necesidad de políticas reguladoras para abordar las implicaciones de esta situación en la educación y la sociedad del conocimiento.
Normas APA: Runte-Geidel, A. (2014). Clases particulares en España: implicaciones en las desigualdades educativas. Revista Iberoamericana De Educación, 64(2), 1-15. https://doi.org/10.35362/rie642367
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